Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 12, 2017

¿Enseñamos prudencia o cobardía?

La pregunta que sirve de título es sumamente problemática ¿Qué estamos enseñándoles a nuestros hijos y a nuestros estudiantes cuando nos esmeramos en que se cuiden de los riesgos de la vida? Es de pura supervivencia humana evitar el peligro pero también es muy humano asumir riesgos para lograr satisfacciones, progresos, felicidad. Entonces, tanto la prudencia como la aventura han sido y siguen siendo útiles a las personas y a la sociedad. Por otro lado, los adultos nos sentimos comprometidos a cuidar a los menores ¿Qué hay de malo en eso? Llenamos las cabezas de los niños y los jóvenes con frases que nos parece que invitan a la prudencia, al auto cuidado: “No salga tarde”, “No se suba allá”, “Es mejor que evite”, “Para qué se arriesga”, “Abríguese”, “No se meta en problemas”, “Quédese callado”, etc. Sin embargo, me parece bueno preguntarnos si ese conjunto de frases, repetidas sistemáticamente durante varios años, está enseñando una actitud de cuidado racional y saluda