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Mostrando las entradas de diciembre 3, 2017

Discapacidad en la escuela: entre asistencia e inclusión

Suponga usted, estimado lector, que es un niño sordo que, gracias a la protección de la ley colombiana, puede asistir a la escuela. Ya no tiene que quedarse en su casa, segregado. Ahora imagine que las clases y demás actividades de su escuela ocurren como si todos los estudiantes pudieran oír; es decir, como si usted no existiera. Piense qué sentiría e intente sentirlo. Aunque hemos avanzado mucho al abrir las puertas de la escuela para las personas discapacitadas, la tarea aún está incompleta. Obviamente, la matrícula y la asistencia son condiciones para que se dé la inclusión. Sin embargo, se requiere además que los ambientes escolares sean inclusivos. Cosa que no se logra cuando las actividades, la infraestructura y las normas se piensan y realizan sin considerar las necesidades especiales derivadas de discapacidades. En la lógica tradicional (que ha sido excluyente) la escuela construye el currículo y el estudiante debe adaptarse a él o irse. Por el contrario, desde una pe