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Mostrando las entradas de febrero 25, 2018

Emociones que favorecen el aprendizaje

Un estudiante aprende mejor cuando se encuentra dispuesto emocionalmente. No es una invención mía. Lo han afirmado muchos expertos y lo han descubierto intuitivamente innumerables maestros. El concepto de filtro afectivo ayuda mucho a comprender esta situación. Las personas seleccionamos lo que aprenderemos según tengamos motivaciones para hacerlo o no. Según esta proposición, emociones como la alegría, la sorpresa, el orgullo, la satisfacción, la gratitud, el asombro, la ilusión y el amor disponen a la gente para aprender. Por el contrario, la tristeza, el odio, la rabia, el miedo, el tedio, el arrepentimiento, la inseguridad, la decepción y la vergüenza, están en la lista de las emociones con alto potencial para bloquear el aprendizaje. En estos párrafos, a las primeras las llamaré emociones favorables y a las segundas desfavorables (con todo el problema que implican tales denominaciones). La antítesis de la proposición presentada está obviamente en los aprendizajes que la