Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 2, 2018

El método del ejemplo

Respecto a "dar ejemplo", en el campo educativo, existe un consenso: es coherente y efectivo. Lo contrario, que sería "predicar y no aplicar", causa pérdida de credibilidad y dudosos (o adversos) resultados. En palabras, resulta muy sencillo: Si enseñas respeto, respeta. Si predicas amor, ama. Si quieres que otros sean justos, sé justo. Estas premisas pueden aplicarse a padres y maestros, y en general a cualquiera que pretenda educar a otros. En uno de tantos textos valiosos de Paulo Freire, puede leerse: "La práctica educativa en la que no existe una relación coherente entre lo que la maestra dice y lo que la maestra hace es un desastre como práctica educativa"*. La cita es muy importante porque recalca dos aspectos constitutivos de las prácticas educativas cotidianas: el decir y el hacer. Si yo tuviera que elegir entre uno de los dos, obviamente me inclinaría por el hacer, en silencio. Pero estamos implicados en un mundo de palabras y se nos impone