LA NIÑA DEL TELAR


¿Cuál es la historia?

Esta novela transcurre en una pequeña población de Colombia, marcada por la violencia bipartidista de mitad del siglo XX. Es una historia de fique, violencias y amor, protagonizada por Rebeca, una joven de dieciséis años que se dedica a tejer costales en el telar instalado dentro de su humilde vivienda.

Por misterios del destino, Belarmino, un hombre mayor, oriundo de otra región, se prenda de La niña del telar y se gana la simpatía de Ana Joaquina y Lorenzo, sus padres, a quienes les pide aprobación para contraer matrimonio. 

Aunque Belarmino se muestra muy enamorado y atento, algo hay en él que estremece las entrañas de RebecaEn medio de sus temores, inexperiencia y confusión, ella se pregunta si son síntomas de amor. 



Lanzamiento


La edición especial t
uvo un apartado en el que el autor contó detalles del proceso de creación y edición. 
El lanzamiento se realizó el 14 de julio de 2023, en La Casa del Libro Total, sede San Gil, con la moderación de la periodista cultural Silvia María Guerrero.

Se dialogó sobre el proceso de creación de la obra, su contexto histórico y la tradición de tejer el fique, propia de la provincia de Guanentá, en el departamento de Santander. También fue invitada la diseñadora Yamileth Giraldo González, quien relató su experiencia colaborando en los procesos de fotografía, diseño y diagramación.


El lanzamiento tuvo excelente acogida por parte de un público diverso, participativo y muy interesado, entre quienes se encontraban lectores que habían adquirido la obra en la etapa de preventa y recibieron en el evento sus ejemplares. 






Ulibro 2023

El 24 de agosto, dentro de la programación de extensión de Ulibro 2023, realizada en San Gil, en el campus de UNISANGIL, se realizó un conversatorio sobre La niña del telar.


En este evento, moderado por la comunicadora social Elluz Tatiana Pinilla Triana, el autor compartió con los asistentes parte de su experiencia de escritura de esta novela, enfocándose en la idea de que fue, en gran medida, una búsqueda hacia adentro y hacia afuera


La búsqueda en el exterior implicó investigación en fuentes documentales, personas y lugares, realizar actividades de observación, lectura y entrevistas. La búsqueda interior fue un proceso de memoria y descubrimiento de su conexión ancestral con el tejido de costales de fique y con la provincia de Guanentá. Si bien la obra es de ficción y sus personajes no son reales, toda la información recogida sirvió como referente para crear un mundo en el que fueran verosímiles los hechos que ocurren en La niña del telar.

¿Cómo contactar?



Correo electrónico: monchueloblog@gmail.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién cerrará la llave?

La palabra que nos salva o nos destruye

Jugar en clase