Las tres cegueras


Un refrán dice “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Me he preguntado si en cuestiones de ceguera (ideológica) podemos hablar de mejor y peor. Mientras intentaba responderme se me ocurrió que hay tres tipos de ceguera: el que no ve, el que no quiere ver y el que solo ve lo que quiere.

La primera, el que no ve, es la más ingenua de todas. En cierta forma todos vamos por el mundo con este tipo de ceguera. Hace poco un gentil economista quiso explicarme en los cinco minutos que duró nuestro encuentro la relación entre invierno y plusvalía. Quise comprender sus planteamientos pero creo que necesitaría unos cuantos saberes previos y mucho más tiempo. El gentil economista sonrió y asumió el fracaso jocosamente.

La ceguera del que no quiere ver, en cambio, no resulta tan tolerable. Supongamos que alguien piensa que votar es infructuoso y nos empeñamos en explicarle lo contrario, en hacerle ver los beneficios del voto. Sin embargo esta persona no comprende ni acepta nuestros argumentos porque no desea hacerlo, porque se siente segura de su creencia y no quiere modificarla. Siempre ha pensado así. No tiene razones para su posición pero tampoco está interesada en aceptar las razones que sustentan otra mirada de las cosas. Generalmente este tipo de ceguera está acompañada de silencio. Este ciego no conversa, no discute, no contradice. Podemos gastarnos horas enteras exponiéndole nuestro parecer y al final obtendremos un simple “No me convence”.

La tercera ceguera, por el contrario, es padecida por gente que razona y se expresa, lamentablemente siempre en favor de su convencimiento. Si se trata, por ejemplo, de alguien que piensa que la adopción por parte de parejas homosexuales no debería aprobarse, estará pendiente de todo hecho o dato que corrobore su parecer. Si una noticia informa que en un ataque de celos un homosexual mató a su pareja, de inmediato esta persona dirá “Y así quieren darles niños en adopción…”. Por supuesto quien padece esta ceguera no aceptará que le mencionen cientos de casos de homicidios en parejas heterosexuales, incluso delante de sus hijos. “Pues que les den esos niños a otra pareja que no pueda tener hijos, hay muchas”, dirá, refiriéndose por supuesto a otra pareja heterosexual.

La primera ceguera tiene que ver con la ignorancia. La segunda con la cerrilidad. Y la tercera con la terquedad ¿Cuál de las tres es peor? Creo que la primera es la menos peor. La ignorancia se puede superar. Con tiempo y esfuerzo yo podría aprender de plusvalía. Entre las otras dos no me atrevo a elegir. Me resulta tan lamentable el estado de quien no quiere ver como el de quien solo ve lo que quiere. Creo que a muchos nos impacienta que no acepten ni consideren nuestro punto de vista. No porque creamos que siempre tenemos la razón sino porque anhelamos confirmar si la tenemos. A veces quedamos satisfechos si alguien nos demuestra lo contrario o por lo menos nos deja perturbados.

Por supuesto no quiero para mí las cegueras del cerril y del terco, pero no voy a negar que he tenido síntomas de ambas ¿Y usted?

Comentarios

  1. Ya no veo, uso gafas, pero quiero-lease ver- comprender su disertación. Será que si no uso gafas puedo ver lo que usted quiere?

    Ah! Quiero ver, así sea con gafas para ver lo que usted quiere.

    Interesante! Interesante, ver sin ver. Mirar sin ver y sentir para imaginar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena metáfora la de las gafas, Nauro. Me hace reflexionar porque creo que las gafas se usan por fallas estructurales generalmente irreversibles. Debido a eso necesitamos ayudas artificiales. No sé si las cegueras ideológicas sean similares.

      Borrar
  2. Muy intetesante pero creo que definitivamente cada uno ve lo que quiere, que las tres formas que mencionas son reales y que con la primera tambien es con la que me identifico. Interesante propuesta.

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno el texto, los paradigmas y creencias nos enceguecen, y a veces causan mucho daño, pues nos impiden comprender a los otros. Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno el texto, los paradigmas y creencias nos enceguecen, y a veces causan mucho daño, pues nos impiden comprender a los otros. Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Las dos últimas cegueras siguen afectando a nuestra sociedad, me gusta la ejemplificación y la interacción con nosotros tus lectores.

    ResponderBorrar
  6. Buen día amigo Fabio, y si a esas dos clases de ceguera le sumamos la indiferencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Alfonso. Sería algo así como "hacerme el que no veo"

      Borrar
  7. Así de sencillo. Y qué decir del efecto de los medios de comunicación sobre la ceguera. Saludo a Fabio y la aldea sangileña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, Jorge. Un compañero me propuso una ceguera más: "el que solo ve lo que otros le muestran". Creo que voy a tener que editar este texto. Desde el título en adelante.

      Borrar
  8. Quienes se han atrevido a través de la historia a ver lo que el común de la gente no ve, han sido tildados de locos y es apenas obvio, ver el mundo redondo como lo veía la antigua filosofía griega, era una locura, o plantear un viaje a la luna. por ello una cosa es aferrarse a los paradigmas del pensamiento y actuar bajo su influjo y otra muy distinta es que el pensamiento nos permita crear y diseñar nuevos esquemas, mundos nuevos bajo nuevos paradigmas.
    Gracias Profe por permitirnos hacer estas elucubraciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece un hecho que siempre hay gente que ve mejor que uno. Gracias por la lectura.

      Borrar

Publicar un comentario

GRACIAS POR HACER TUS COMENTARIOS EN ESTE BLOG.
SERÁN PUBLICADOS POSTERIORMENTE.

Entradas más populares de este blog

¿Quién cerrará la llave?

La palabra que nos salva o nos destruye

Jugar en clase